Gobierno fija calendario de trabajo con mesa de sector público para abordar reajuste y espera ingresar proyecto con acuerdo este mes

Gobierno fija calendario de trabajo con mesa de sector público para abordar reajuste y espera ingresar proyecto con acuerdo este mes

La próxima reunión con la mesa quedó fijada para el próximo 15 de noviembre y se espera que desde Hacienda entreguen la primera cifra después del 20 del mismo mes.

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión entre el gobierno y la mesa del sector público. La semana pasada, las 16 asociaciones sindicales que componen la instancia entregaron su petitorio a los ministerios de Hacienda y Trabajo.

La propuesta apunta a un reajuste de remuneraciones equivalente al IPC anual acumulado de diciembre 2021 a noviembre 2022 de 12%, además de un 3% de alza real, por lo que en suma lo que esperan los funcionarios públicos es un incremento de 15%.

En ese contexto, tras la primera reunión sostenida entre el Ejecutivo y la mesa -encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)-, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que en la cita se expusieron algunos de los contenidos principales del petitorio del sector público.

“Discutimos el marco y la voluntad de ambas partes de tener una buena negociación, tratar de llegar a acuerdos provechosos no solamente para los funcionarios públicos, sino que también para los usuarios de los servicios públicos, que son, en definitiva, para quienes todos nosotros trabajamos”, aseveró.

Asimismo, el titular de Hacienda aseguró que se discutió un calendario de trabajo “que básicamente nos va a ocupar durante las próximas dos semanas y media, de tal manera de tener un acuerdo, idealmente antes del 1 de diciembre, que es el mes en el cual entran a regir las medidas que vayan en el proyecto de ley de reajuste”, añadió.

Sobre el petitorio de los funcionarios, Marcel explicó que hay algunos puntos que son más de corto plazo -los que son propios del reajuste- que tienen que ver con beneficios de carácter económico más inmediato, como es el reajuste general del sector público. “Hay otros que son materias de mediano plazo que en esta negociación vamos a ver exactamente cómo vamos a ir ordenando esa agenda. Pero lo importante es partir con voluntad, con buena disposición y con reconocimiento de las necesidades y limitaciones de cada una de las partes”, concluyó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, valoró la instancia de diálogo. “Para nuestro gobierno, la interlocución con los funcionarios públicos es de toda relevancia y, en ese sentido, quienes la encabezan, tanto el presidente de la CUT, David Acuña, como el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, han encontrado, por parte del gobierno, y nosotros por parte de ellos, una buena disposición al diálogo que se va a traducir en medidas que tienen que resolverse prontamente en virtud de la Ley de Presupuesto 2023, como también otras que hemos comprometido con plazos determinados (...)”.

La próxima reunión con la mesa quedó fijada para el próximo 15 de noviembre y se espera que desde Hacienda entreguen la primera cifra después del 20 del mismo mes.

Revisa noticia completa acá

         


Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
  Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile

Contáctanos